No la tienes que tener clara : El derecho a lo difuso.

Nahun Saldaña Macedo
6 min readNov 16, 2022

--

Por la libertad de la ambivalencia, los vacíos y las no definiciones.

Durante años me he jactado de ser una persona determinada, ponerme algo en la cabeza y lograrlo de alguna manera me es muy fácil e incluso satisfactorio. No puedo negar que esta cualidad me haya traído grandes beneficios para abordar proyectos o incluso definirlos en el camino. Sin embargo, estaba olvidando que gran parte de esa determinación era por un absoluto estado de indefinición, confusión y duda. El lujo de estar confundido, o transitar el preludio de la duda o la imposibilidad de la definición es algo que no todos se pueden permitir pero que todos deberíamos aceptar en algún momento.

Por estas 4razones:

  1. No hay buenas decisiones, solo afirmaciones temporales.

Siempre he cuestionado porque los estudiantes que terminan el colegio en el Perú tienen que decidir inmediatamente, en el mejor de los casos, lo que estudiaran en los próximo cinco años. Creo que esto es uno de los grandes problemas de la educación en general, que no permite el error, la equivocación y no la celebra sino más bien la sentencia.

Temas como la vocación, son presentadas como decisiones finitas cuando en realidad siento que son todo lo contrario, por la simple razón de los seres humanos cambiamos constantemente y a veces sin que nos demos cuenta.

Parece más bien la vocación una construcción creada por capas de nuestras experiencias en nuestra vida más que algo que nos defina finitamente.

2. Lo difuso es más como un collage que un aburrido lienzo.

Normalmente entendemos el lienzo como algo vacío donde se puede hacer lo que queramos sin embargo esto no sucede en la vida real con cualquier emprendimiento o proyecto que queremos realizar, es más bien como un collage que a partir de intensiones, retrasos y experiencias formamos algo que puede darnos sentido para crear algo. En ese sentido mas que abrumarnos por esa cantidad de recursos es más bien encontrar conexiones entre estos, sin enfocarnos en lo que nos falta sino en como complementamos con lo que tenemos.

3. La poderosa curiosidad nace desde la duda y la confusión.

Probablemente no existen una energía más genuina para la creatividad que la curiosidad. Esta misma nos permite buscar otras miradas a las que ya tenemos e incluso encontrar espacios de oportunidad en lo ya conocido. Observar las cosas, inclusa aquellas conocidas, con mucha curiosidad nos da muchas luces nuevas de un mismo fenómeno.

4. El error pone en duda la certeza

El cometido del error, de la duda es de poner en discusión las certezas. Como decía Lessing “Al poseer la verdad, tú matas la verdad, La verdad se busca no se posee.” La valía del ser humano no reside en la verdad, sino en el sincero esfuerzo para alcanzarla, porque las fuerzas que incrementan su perfección solo se aplican mediante la búsqueda de la verdad no en su posesión. Porque la posesión te vuelve perezoso y soberbio, te aquieta, te ciega y no es necesario poseer para obtener placer.

Sin duda aprovecharse de lo difuso requiere de paciencia y también de cierta predisposición y muchas veces esta condicionada con nuestra personalidad e individualidad como humanos. Sin embargo no deja de ser una habilidad que se puede entrenar, por ello quiero compartirte algunas herramientas que yo uso para sacarle su mejor provecho.

La técnica del ¿Qué es lo que podría pasar?

Es un técnica que mi madre me enseño en los momentos más oscuros de mi vida donde la ansiedad por el futuro y la incertidumbre no me dejaban tranquilo. Se trata de descubrir el circulo de la vida y muerte frente a todos los escenarios posibles que nacen de la siguientes preguntas.

Empezamos con, ¿Qué es lo mejor que podría pasar si decido o hago tal cosa? La respuesta creará un escenario A, luego volvemos a preguntar la misma pregunta pero ahora usando el escenario A, ¿Qué es lo mejor que podría pasar si ocurre el escenario A? y así sucesivamente hasta sentir que hemos agotado toda nuestra imaginación, lo mismo con la pregunta que es aparentemente opuesta, ¿Qué es lo peor que podría pasar si decido o hago tal cosa? . Cuando ubiques el círculo de todas las posibilidades, verás que la decisión o el espacio que te encuentras no es tan grave o ni tan espectacular después de todo.

La técnica de las Perspectivas múltiples

Reconocer que cualquier definición de perspectiva que hagamos es una opción, y que mientras mantengamos la duda de nosotros mismos sobre las que usualmente tomamos hace que estas se pueden multiplicar y nos permite movernos en diferentes perspectivas sin sentimientos de culpa. Dibujar y poner todas las opciones frente a nosotros provocará que puedas generar más cantidad de perspectivas y te dará mayor libertad de pasar de una a otra sin mucho compromiso y limitacion.

En el caso que sientas sentimientos de culpa, vergüenza o cualquier sensación negativa, estaría bueno revisar la lista de creencias que hace que ese cambio de perspectiva te genere tanto desafió. Muchas veces con listar estar creencias o buscarlas muy dentro de uno puede darte muchas revelaciones ya que aveces solo estamos sujetos a una creencia que en realidad no nos da la libertad sino más bien nos encierra en un forma de ser y ver la cosas.

Utilizar las nuevas perspectivas que te da la duda, te da la libertad de cambiar de perspectiva cuantas veces creamos conveniente y nos dará un horizonte más amplio y enriquecedor como parte de la búsqueda de la verdad. Tratemos de ubicar todas las perspectivas posibles y cambiarlas cuantas veces sean necesarias puede ser un acto placentero. Una técnica generativa que incluso puede ser usada cuando nos sentimos muy seguros de una sola perspectiva.

La realidad como una plastelina

Pensar la realidad como una plastelina nos da la libertad para encontrar y jugar con nuevas formas de la realidad. Esta es una técnica fantasiosa que incluso puede usarse la plastelina de verdad, jugar con las manos y crear escenarios con la misma puede ser algo hermoso, no solo porque conecta con nuestra parte más infantil y primaria sino porque despierte nuestra imaginación de crear los escenarios que creamos convenientes. Lo potente de lo difuso es que te permite jugar con las formas sin limitaciones más allá de lo que percibes como difuso. En ese sentido la claridad es inútil, y lo difuso se vuelve enriquecedor como experiencia.

Si llegaste hasta aquí te agradezco por tu ínteres y paciencia. Escribí esto a raíz de una simple historia, pero si te ayuda para cualquier proceso sería genial saber como te fue, quizas pueda mejorar mis técnicas.

Abrazos muchos

Pdt: Te dejo parte de mi inspiración, incluyendo un hermoso albúm de Susumu Yokota.

Inspiración y bibliografía

https://youtu.be/td6yY7_zdE8?t=852

Robert L. Leahy. (2003). Cognitive Therapy Techniques. A practitioner guide. p 132. New York, London: Guilford.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gotthold_Ephraim_Lessing

--

--