Todo lo que la Covid y la Colapsologia me enseñaron.

Nahun Saldaña Macedo
6 min readAug 31, 2021

--

14 días con Covid y un viaje interrumpido en el mundo.

Como muchos humanos, llevo varios meses encerrado por la pandemia, y sí, al primer descuido me contagie de Covid. Escribo en el día 14 de síntomas, no sé cuando ni cómo me contagie, pero por ahí no van las enseñanzas que quiero compartir, sino en el proceso que puede ser aterrador para algunos. Quiero compartir las enseñanzas personales que me deja todo esto haciendo una analogía con un libro que acabo de leer “Colapsología: El horizonte de nuestra civilización ha sido siempre el crecimiento económico. Pero hoy es el colapso” que coincidentemente me traje de viaje.

Tu cuerpo/la tierra es tu último refugio.

Estoy sumamente agradecido con mi cuerpo, nunca sabemos cómo puede reaccionar frente a una enfermedad tan desconocida, a pesar de que hay estudios sobre el impacto que genera en cierto tipo de personas. En realidad nunca sabremos, es mejor tener el cuerpo entrenado y fuerte para que resista, siento que ha valido la pena todas esas horas de entreno para enfrentar y recuperarme más rápido. Al igual que nuestro planeta, nuestro cuerpo es el lugar donde vivimos. De él consumimos y aportamos energía, y al igual que la tierra busca su propio homeóstasis (equilibrio) para mantenerse vivo. Pero en el caso de la tierra donde las energía (fósiles) con la que esta basada nuestra economía se están agotando, y no porque ya no existan sino por que no existen los incentivos adecuados para seguir explorando y explotando. Una de las noticias que descubrí, es que incluso si existiera una transformación de la matriz energética a una renovable ya vamos bastante tarde.

Refugio de palomas en un árbol seco

Organizaciones simples y autónomas son más resilientes.

Servigne y Stevens hacen una ejemplo cronológico del como la paralización de los camioneros en Estados Unidos puede provocar una serie de impactos en el país día tras día, desde el desabastecimiento de suministros médicos hasta el desabastecimiento de agua potable y la agudización de enfermedades gastrointestinales en todo el país. Hemos creado sistemas complejos e interdependientes, que a la pequeña falla pueden producir un impacto enorme en todo el sistema. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo en Covid, la oxigenación es clave; Si esta no está en los % indicados, puede ser fatal para todos los órganos. Nuestro cuerpo funciona así, quizás intentará compensar con algo para aferrarnos a la vida, pero en el caso de los sistema que hemos creado en nuestro mundo pareciera que no hay muchas opciones para evitar ese impacto que puede tener esa interdependencia, por ejemplo un dato interesante es como el sistema SWIFT de las transferencias bancarias en todo el mundo se encuentra en una pequeña lugar del planeta, su desplome podría generar un colapso financiero sin precedentes.

Saltamonte curioso

La importancia de espacios y herramientas para siempre transicionar.

El tiempo hace su trabajo, desde inicio de los 60tas muchos científicos advertían del impacto que tendría el cambio climático, de hecho en algún momento los humanos fuimos conscientes de que estábamos tomando la decisión de no tener una economía sostenible. Lamentablemente es muy tarde para pensar de que el crecimiento puede mantenerse igual. La transición supone aceptar que este colapso es inevitable pero que podemos ver la forma en como vivirlo para acompañar la muerte de un antiguo modelo y el nacimiento de uno nuevo. El aislamiento y la medición de signos vitales fueron claves para poder pasar la enfermedad, sin esta información hubiera sido difícil encontrar la paz mental para seguir aislado.

Alim bañandose en el cumbaza

La utopia es pensar que todo puede seguir como antes.

En algún momento fue utópico pensar en una sociedad con menos desigualdad y con mas libertad, sin embargo ahora parece ser que no pensar así, sería utópico. Por una sencilla razón, Richard Wilkinson y Kate Pickter en su libro “Igualdad: Como las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo”, menciona dos puntos interesantes, el primero es que los indices de salud de un país caen no cuando lo hace el PIB, sino cuando aumentan las desigualdades. La igualdad es positiva para todos, incluso hasta para los ricos. La desigualdad genera inestabilidad política y económica. La crisis de la gran Depresión de 1929 fueron precedidas por un fuerte aumento de las desigualdades. La acumulación del poder en pequeñas manos conducen a burbujas especulativas, y si a esto le agregamos el impacto que tiene en la economía el efecto de cambio climático tenemos un escenario autodestructivo En ese sentido pensar que todo continuará igual es la nueva utopia. Lo mismo con mi cuerpo, luego de este contagio con covid, a pesar de que el impacto en mi salud no ha sido grave, mi cuerpo ha aprendido sobre el virus y probablemente mi proceso de envejecimiento natural tenga otros matices, nunca lo sabré pero no puedo pensar que puedo volver al mismo entreno habitual por ejemplo.

Hormigas haciendo su propósito

La nueva era es de la ayuda mutua.

Es fácil notar que son los individualistas los que se encuentran en desventaja dado que son los comportamientos cooperativos los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir como siempre ha ocurrido en otras primates, eso nos empuja a entrar a la paradoja de la ayuda mutua. De igual modo, sin la ayuda de un médico, mi entorno familiar para su soporte logístico y emocional, mi transición por la enfermedad hubiera sido distinta.

No puedo quejarme sino más bien estar agradecido de que el covid me haya tocada en el lugar donde siempre vuelvo para reiniciarme, en la selva. De tener una familia extensa y hermosa, y muchos amigos que han estado presentes sin que se los pida.

Gracias Covid, por enseñarme a disfrutar más el sabor y olor de las cosas, a poder respirar con ganas, y a recordarme que compartir es lo más importante.

Y para terminar les dejo unas categorías que se hacen en el libro respecto a nuestra reacciones sobre el colapso como horizonte, pueden ser una combinación de varias por lo complejo que somos,

  1. Los vaexplotaristas (va explotar). Personas que se sienten impotentes frente a la destrucción de nuestro mundo y que por esta razón generan resentimiento hacia la sociedad. “Que explote la sociedad, se lo merece”
  2. Los dequesirvistas(¿de que sirve). Son los más egoístas, como saben que todo se acaba, aprovechemos lo que queda sin importar los demás seres.
  3. Los supervivencialistas. Los individuos que se aíslan, se encierran en búnkeres y almacenes con productos de primera necesidad, se entrenan identificado plantas salvajes y se preparan para la violencia.
  4. Los transicionistas. (Estamos todos en el mismo barco). Personas con un pensamiento colectivista, para ellos la vida no tiene sentido si el resto del mundo colapsa. Practican la apertura, la inclusión. Para ellos el futuro esta en ecoaldeas y redes de ayuda mutua.
  5. Los colapsólogos. Los geeks sobre el tema.

Mañana es mi último chequeo con el médico, espero poder coger la bici pronto.

Para los que llegaron hasta aquí, gracias por leer de verdad !

Abrazos muchos y cuidense!

--

--